V Foro Internacional del Agua, con la temática “ríos secos – ríos llenos”

En el marco del V Foro Internacional del Agua, con la temática “ríos secos – ríos llenos”, organizado por la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador, llevado a cabo el jueves, 30 de marzo del año en curso,  participó el Ing, Lino Verduga, Coordinador de los procesos de transferencia de conocimientos, de la Dirección de Transferencia de Tecnologías, como conferencista en representación del Instituto Espacial Ecuatoriano.

La conferencia trató acerca del uso de varias técnicas de Teledetección para la detección de cambios orientado a identificar zonas inundadas, esto mediante la comparación de imágenes satelitales, que pueden ser RADAR y ópticas, tomadas durante los meses de verano y los meses de invierno, de la misma zona, lo que permite resaltar las zonas inundadas, separándolas de las aguas permanentes.

El Ing. Verduga y su equipo de trabajo han aplicado estas técnicas de Teledetección para identificar las zonas inundadas de varios cantones de la cuenca baja del río Guayas, aprovechando imágenes satelitales SENTINEL 1, descargables del programa COPERNICUS de la Agencia Espacial Europea, y la información temática generada en el proyecto Generación de geo información para la gestión del territorio, escala 1:25000.

En el Foro participaron también, el Ing. Salomón Jaya, profesor principal y director del Laboratorio de Investigaciones Hidráulicas, la Dra. Johanna Flores, representante de la FAO en Ecuador y el Ing. Javier Roura, representante del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI y contó con la presencia de estudiantes de la Universidad y otras autoridades.