SESIÓN SOLEMNE PUSO FIN A LA CONMEMORACIÓN DEL VI ANIVERSARIO DEL IEE

Con la participación de autoridades ministeriales, gubernamentales y militares se realizó la Sesión Solemne, por el VI aniversario de creación institucional y 41 años de observación de la Tierra del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), el jueves pasado.

El evento institucional contó con la presencia del Señor Ms. Diego Gómez Orejuela, Viceministro de Defensa Nacional, el Señor Brigadier General Patricio Mora, Comandante General de la FAE, la señora Embajadora Fanny de Lourdes Puma, Subsecretaria de África, Asia y Oceanía, además de otros representantes de diferentes entidades.

Al inicio del acto, se realizó la presentación de los productos obtenidos en el proyecto “Generación de geoinformación para la gestión del territorio, a nivel nacional, escala 1: 25000”, por parte del Coordinador del Proyecto el Ing. Camilo Quiroga.

Quiroga recordó que este trabajo comenzó en el 2009, como un requerimiento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) solicitando al ex Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN)  actual IEE, para ejecutar un proyecto para la gestión y valoración de tierras en la cuenca baja del Río Guayas; y en el 2011, en vista de importancia de esta información, se decidió ejecutarlo a nivel nacional.

“Algunos de los productos fundamentales que se lograron son: la generación de metodologías estandarizadas y consensuadas con las organizaciones rectoras y el apoyo interinstitucional”, exaltó Quiroga.

En este marco conmemorativo, también se hizo el lanzamiento oficial del proyecto “Generación de información geoespacial a escala 1:5000, para la determinación de la aptitud física del territorio y desarrollo urbano, mediante el uso de geotecnología”.

El responsable, el Ing. Julio Moreno, expuso que una de las causas para la realización del proyecto,  es debido a que la información actual no cumple con el detalle necesario para evitar que se realicen construcciones de alto riesgo; razón por la cual las ciudades crecen en zonas no aptas para la construcción o en zonas susceptibles a deslizamientos e inundaciones, arriesgando la vida de los habitantes.

“Se escogieron las ciudades según la densidad poblacional, además de los sectores que fueron afectados por el terremoto del 2016”, recalcó Moreno.

Seguido de esto, se hizo la emotiva entrega de reconocimientos a los servidores públicos, por años de servicio y por la realización de actividades que han aportado al engrandecimiento del
IEE.

Para finalizar el acto, el Coronel Eduardo Castillo Camacho, Director Ejecutivo del IEE, agradeció a todos los asistentes por su presencia, resaltando la lucha y el trabajo permanente de todos quienes conforman la Institución, para alcanzar los objetivos y responder a las necesidades del país, alineados al plan estratégico desde el Ministerio de Defensa Nacional.

“Hemos tenido el cuidado de obrar en el ámbito de nuestras competencias, al ser una entidad responsable de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico espacial para la Seguridad, Defensa y desarrollo del país”, concluyó.