Esta mañana, el IEE recibió la visita de investigadores de la EPN, quienes realizaron una presentación de los primeros resultados de los estudios que vienen realizando conjuntamente con investigadores del IEE sobre la Susceptibilidad por Subsidencia en el barrio San José de Chilibulo, localizado en el sur occidente de Quito.

Este barrio tradicional de Quito presenta problemas de hundimientos, debido a que se trata de un lugar de relleno de quebradas y, que antiguamente, fue usado como mina para la extracción artesanal de material pétreo para la construcción y la elaboración de tejas y ladrillos, por lo que, se encontró antiguos sistemas de galerías. Estos dos procesos han provocado serias afectaciones a las viviendas e infraestructura vial, dejado a varias familias damnificadas, que debieron abandonar sus viviendas para ser reubicadas.

Utilizando el radar de penetración de suelos o georadar del IEE, los investigadores han levantado imágenes de radar o radargramas que les permite detectar las anomalías estructurales de las capas subsuperficiales del área de estudio, a lo que se ha sumado información de resistividad eléctrica, levantada con equipos especializados, así como el estudio de testigos de perforación, lo que permitirá definir zonas susceptibles a la subsidencia.

Estas reuniones técnicas permiten a los equipos de investigación de ambas instituciones compartir información y experiencias, que servirá para orientar de mejor manera el uso de la tecnología disponible y promover la aplicabilidad en estudios similares, para otras partes de la ciudad y del país.