PERSONAL DE FUERZA AÉREA SE CAPACITA EN CURSO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL IEE

El personal de la Fuerza Aérea continúa en el curso de Sistema de Información Geográfica – SIG, nivel básico, medio y avanzado que brinda el Instituto Espacial Ecuatoriano. Esta actividad inició el 16 de abril del presente año y continuará hasta el 24 de este mes.

Según el ingeniero geógrafo Lino Verduga, instructor del curso, esta transferencia de conocimientos permite proveer de las herramientas adecuadas para el manejo inteligente y ordenado de los datos con los que cuenta cada departamento de la Fuerza Aérea, y así aprovechar estos recursos de manera óptima, en beneficio del Estado ecuatoriano.

El SIG es una integración organizada de hardware, software y datos, que sirve para capturar, almacenar, manipular y analizar la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión. Sus usos en diferentes áreas son múltiples, porque sirve para espacializar y analizar la información, para la toma de decisiones explicó Verduga.

Un ejemplo de esto es lo que hace el Comando de Operaciones Áreas y Defensa, quienes envían las coordenadas del lugar en el que se realizan las operaciones, y con ello se ejecuta el levantamiento de imágenes, indicó la Cbos. de la Fuerza Aérea, Jessica Vega, perteneciente al departamento de inteligencia de la Escuela Superior Militar de Aviación – ESMA.

El Subs. Paco Danilo Guanín manifestó que es el tercer año consecutivo que la Fuerza Aérea recibe una capacitación del IEE, por lo cual, este Instituto representa un aporte importante para las actividades de desarrollo y protección del país, a través de la preparación de los miembros de sus unidades militares.

“Aquí están personas de Tránsito Aéreo, Inteligencia Aérea, Comunicaciones Aéreas, todos quienes deben manejar este tipo de programas”, enfatizó.

Los participantes también afirmaron que el curso demuestra todas las capacidades que tiene el personal del IEE, además de que les permite hacer uso de sus instalaciones. “Las actividades de aprendizaje son dinámicas e interactivas, lo que facilitará la puesta en práctica de los conocimientos, en las distintas áreas de trabajo”, finalizó el Sgop. Andrade William del Comando General de la Fuerza Aérea.