MÁS DE 1000 CAPACITADOS EN TRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTOS DEL IEE

80 son las capacitaciones que ha brindado el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), a técnicos de diferentes entidades públicas en los dos últimos años, sumando un total de  1156 participantes, que han sido preparados en temas relacionados con el uso adecuado de tecnologías espaciales, investigación, manejo de geoinformación, entre otros temas.

La Lic. Ximena Verdugo, de la Dirección de Transferencia de Tecnologías del IEE, comentó que este Instituto viene realizando esta labor desde el 2014, aportando al desarrollo de instituciones públicas y privadas, entre ellas: universidades, GADs cantonales y provinciales, ministerios y personal de las Fuerzas Armadas.

Verdugo resaltó que, para este año, luego de tener la reunión con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador –  CONGOPE, se llegó al acuerdo de establecer la realización de un cronograma específico, para hacer la transferencia de conocimientos a los a técnicos de diferentes áreas de los GADs provinciales.

Dentro de este marco, el Ingeniero Lino Verduga, Coordinador  de Transferencia de Tecnologías del IEE, explicó que dicha reunión, se realizó con el propósito de planificar una serie de actividades para la difusión de conocimientos en temáticas que apoyarán al desarrollo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.

También manifestó que, como primer punto,  se realizará la entrega de información originada a partir del Proyecto “Generación de Geoinformación para la Gestión del Territorio a nivel Nacional, escala 1: 25000”, gestionando efectivamente la información para alimentar el geoportal que posee dicho Consorcio.

El segundo ítem abordará  la apropiación de la información en temáticas relacionadas con Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, a través de  manuales y guías metodológicas, evitando la fuga de conocimiento que existe en las instituciones.

Por último, se les brindará todas las bases o términos de referencia, para la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

“Esta información servirá para la correcta planificación del territorio en obras civiles, y también para que las autoridades de los gobiernos provinciales tomen las debidas precauciones en cuanto a las amenazas volcánicas, deslizamientos, inundaciones, amenazas antrópicas, y la construcción de oleoductos y gasoductos”, finalizó.