¿La producción científica podría ser el camino al desarrollo?

Los documentos científicos son la señal más clara de la producción de nuevos conocimientos y del avance que se genera en todas las ciencias. Esta es la razón por la que desde hace más de un siglo, se convirtieron en la fuente de información, consumo y registro de la comunidad de investigadores, porque además concede prestigio a quienes participan en ellos.
En este marco, el Instituto Espacial Ecuatoriano recibió a los investigadores PhD. Theofilos Toulkeridis y el PhD. Fernando Mato, quienes dictaron el taller “Redacción de artículos científicos”, en el que se abordaron varios puntos sobre la periodicidad, la garantía de calidad, así como las normas básicas y los criterios que se deben tomar en cuenta antes de presentar un artículo.
En este curso, que se llevó a cabo el lunes 11 y viernes 15 de la semana pasada, contó con la participación de servidores y servidoras públicas del Instituto Espacial Ecuatoriano y oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El Dr. Toulkeridis comentó que este curso es el inicio de una cooperación entre la ESPE y el IEE, para demostrar las capacidades científicas que la Institución genera y la factibilidad de tener un impacto, con la publicación de artículos en revistas indexadas, a nivel internacional. “Queremos que se publiquen los tesoros científicos de la Institución, aquí existen varios reportes técnicos, informes, tesis y otros, de gran valor que no han tenido eco.”
Al respecto, el Dr. Mato explicó que este paso es elemental porque motivará a los autores potenciales del IEE para la generación de artículos científicos de este nivel; lo que según expuso, antes no se pudo realizar en su totalidad por la falta de información o por el temor infundado a competir con científicos del extranjero.
Así también señaló que, entre los objetivos principales de las charlas está motivar las capacidades de los investigadores que pertenecen al IEE y, a la vez, mediante este conversatorio, puedan evidenciar “que se cambió el punto de vista con respecto a la publicación científica”.
Durante la charla, los investigadores invitados manifestaron que entre la producción generada por el IEE, encontraron material al nivel de documentos científicos internacionales, lo que demuestra que este Instituto es un organismo de investigación, con calidad, productos y proyectos que, inclusive, se puedan alcanzar financiamiento de organismos internacionales.
También recordaron que, la competencia a nivel mundial, respecto de la producción de artículos científicos, refleja la calidad y cantidad de investigación que generan, no solo las instituciones sino de todo un país, por lo que la divulgación de estos representa ventajas en términos de economía del conocimiento a gran escala.
“Hoy en día, se percibe al IEE solo como una institución de servicio, no se conoce que, también, es un instituto de investigación y, es debido a eso que estamos trabajamos conjuntamente, para que ecuatorianos y extranjeros se den cuenta que tenemos más para ofrecer”, finalizó Toulkeridis.