Más de 20 investigadores nacionales y extranjeros visitaron el Centro de Operaciones Espaciales Cotopaxi – COEC, del Instituto Espacial Ecuatoriano – IEE, con el objetivo de conocer sobre las capacidades técnicas y tecnológicas del lugar, además de realizar un recorrido dentro de sus instalaciones.

Esta actividad se realizó dentro de la Conferencia Internacional de Sistemas y Tecnologías 2019 – ICITS, por sus siglas en inglés, que organizó la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

Al iniciar, el Director Ejecutivo de la Institución, el Coronel EMT. Avc Víctor Hugo Nieto, dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la importancia de este tipo de actividades, para dar a conocer la historia del IEE, y acerca del desarrollo que ha alcanzado el país en el ámbito espacial.

“El Ecuador tiene ventajas significativas por encontrarse en el centro del mundo, ventajas importantes para la explotación de la órbita geoestacionaria. Por esta razón la Fuerza Aérea Ecuatoriana está empeñada en desarrollar la explotación de la parte espacial”, exaltó.

EL Capitán Téc. Avc. Marcelo Araujo, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IEE, expresó que al presente, el COEC es un brazo ejecutor de mucho valor para las actividades que cumple la Institución, y que trabaja por el desarrollo del Estado ecuatoriano, en el ámbito espacial.

“Este Centro de Operaciones tiene una historia de alrededor de 45 años, desde la llegada de la NASA al Ecuador, actualmente cuenta con un sistema de recepción directa de tres satélites: Terra, Aqua y Noaa, que son netamente para aplicaciones oceanográficas y meteorológicas.”

El Mayor Manolo Paredes Director del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la ESPE, agregó que esta visita se realizó con el afán de abrir redes de investigación con otros países.

Finalmente, durante el recorrido de las instalaciones, el investigador español Jorge Mora Fernández, de la Universidad Nacional de Chimborazo, resaltó el ímpetu de las personas que trabajan en la institución y manifestó que “se debería  actualizar los equipos y aprovechar la potencialidad del Ecuador, debido a la ubicación estratégica”

“Se debería buscar auspiciantes internacionales, entidades como la NASA, la Unión Europea y otras organizaciones, que se interesan en la realización, potencialización y financiamiento de proyectos espaciales.” Finalizó