INVESTIGADORES DEL IEE SON RECONOCIDOS EN EL PROGRAMA INÉDITA – SENESCYT

En razón de los dos proyectos ganadores adjudicados al Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), el Director Ejecutivo, Crnl. EMT. Avc. Víctor Nieto e investigadores de esta institución fueron invitados al evento que desarrolló la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para reconocer a los 53 proyectos ganadores, de 459 presentados, en el auditorio Ciespal.

Durante la ceremonia se explicó que para elegir los proyectos ganadores, Inédita revisó siete áreas de conocimiento de acuerdo a las necesidades y prioridades del país: ambiente, biodiversidad y cambio climático; agricultura y ganadería; salud y bienestar; territorio y sociedad inclusivos; energía y materiales, tecnologías de la información y comunicación; y desarrollo industrial

Adrian Bonilla, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que este proyecto hizo énfasis especial  en la generación de dinámicas de asociación entre entidades de investigación, permitiendo construir lógicas del conocimiento, social y colectivamente, que permitan “producir y aplicar información”.

“Existe un ambiente de efervescencia en los institutos técnicos y en las entidades de investigación, que ante el llamado de Inédita produjeron un gran número de proyectos científicos y tecnológicos. Inédita parte de las necesidades de la sociedad ecuatoriana y sus proyectos de investigación deben estar orientados a la satisfacción de esas necesidades”.

Aldo García, representante del PNUD, reiteró la importancia de este tipo de proyectos y también felicitó a las instituciones ganadoras, destacando la confianza depositada en las mismas y también la expectativa que se ha generado, a la espera de los frutos de las investigaciones que están realizando.

“Para el PNUD y el sistema de ahorro, esta es una inmejorable oportunidad para apoyar los esfuerzos nacionales, en un tema tan crucial como es la innovación y la investigación científica”.

Según el Máster Javier Maiguashca, Inédita es una oportunidad  para que los nuevos investigadores de este Instituto,  puedan presentar sus propuestas y ejecutarlas, lo que permitirá que el país conozca la investigación científica que se desarrolla, las capacidades institucionales y la importancia de su existencia.

“Estamos felices por estos logros, es el comienzo de grandes cosas para nuestros investigadores”, finalizó.