Investigador del Instituto Espacial participa en la coedición y coautoría del libro “The Soils of Ecuador”

El investigador Julio Moreno del Instituto Espacial Ecuatoriano participó como coeditor y coautor del libro “The Soils of Ecuador” de la editorial Springer, junto a otros dos autores José Espinoza, catedrático de la Universidad Central y Gustavo Bernal, miembro de la Sociedad Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera – ANCUPA.
Springer es una editorial global que publica libros de texto, monografías, series de libros, publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia y tecnología; además posee una de las mayores bases de datos científicas, dentro del ámbito de STM. Springer es la mayor editorial de libros, y la segunda más grande a nivel mundial en publicaciones científicas, con más de 60 casas de publicación, alrededor de 2.000 publicaciones científicas y 6.500 nuevos libros publicados cada año.
Julio Moreno comentó que la publicación del libro se inició cuando realizó una visita a Francia con el fin de contactar investigadores, para el desarrollo de proyectos en beneficio del Estado. “En este viaje tuvimos contacto con el Doctor Christian Prat, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Francia (IRD, por sus siglas en francés), de lo cual se pudo desarrollar este proyecto.”
El investigador también añadió que este libro cuenta con el respaldo de la información que se desarrolló a partir del proyecto “Generación de geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional, escala 1:25000.”, que estuvo a cargo de técnicos e investigadores del Instituto Espacial Ecuatoriano, y será de alcance mundial, porque además, dará a conocer el potencial agrícola y de suelos que posee el Ecuador, lo que es un aporte significativo para incentivar la inversión extranjera.
The Soils of Ecuador es un compendio de información e ilustraciones, que se divide en 6 capítulos, en los que se proporciona las características únicas y la distribución de los suelos ecuatorianos a lo largo de todo el territorio.
“En Latinoamérica, sólo tres países ha publicado sus estudios de suelos con esta editorial, entre ellos México, Ecuador y Chile, por lo que esto es un gran logro para la institución y el país.”, finalizó el investigador.