IEE participa en el aniversario de fundación republicana de la Universidad Central del Ecuador.

En el marco de la conmemoración de los 191 años de Fundación Republicana de la Universidad Central del Ecuador, el Instituto Espacial Ecuatoriano participó en el Ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, con la intervención del Ing. Lino Verduga, Coordinador de Transferencia de Conocimientos de la Dirección de Transferencia de Tecnologías, como expositor que brindó la conferencia “técnicas geomáticas para el apoyo a la gestión, planificación y toma de decisiones, empleando el análisis y procesamiento de bases de datos geográficos”.

En la conferencia, ofrecida en la mañana del martes 11 de abril del año en curso, el Ing. Verduga denotó el uso de la Teledetección como herramienta para la identificación de cambios, orientada a determinar las zonas afectadas por inundaciones, empleando imágenes satelitales, ópticas y de RADAR, tomadas en diferentes épocas del año, específicamente, en verano e invierno, permitiendo discriminar las aguas permanentes de las áreas inundadas.  En la geoinformación procesada se emplearon imágenes satelitales SENTINEL 1, descargables del programa COPERNICUS de la Agencia Espacial Europea y la geoinformación temática de los cantones de la cuenca baja del río Guayas, generados mediante el proyecto Nacional.

La aplicación de esta técnica y otras basadas en la teledetección y el uso de imágenes satelitales constituyen una herramienta para el estudio de la compleja dinámica territorial, considerando diversos factores ambientales y antropogénicos