IEE GANÓ FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA INÉDITA DE LA SENESCYT,

Inédita es el nombre del proyecto de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para el financiamiento de investigaciones del sector público y privado; en el cual, el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) participó y fue uno de los ganadores entre más de 800 trabajos presentados.

Este proyecto pretende aumentar la inversión en investigación del Ecuador, y en un futuro, llegar a la media de lo que los países a nivel mundial destinan, que es el 1,7% del Producto Interno bruto,  apegándose a los temas sobre política pública del Plan Nacional del Buen Vivir, enmarcado en el desarrollo sostenible de la agenda global 2030.

El Aeronáutico Nilo Otero y la Ingeniera Agrónoma Lorena Lasso, responsables de los dos proyectos Inédita de la SENESCYT, comentaron acerca de la necesidad de incrementar este tipo de concursos en el país, con el fin de financiar, al menos, una parte de estas investigaciones.

Otero, director de Intiec-el avión solar ecuatoriano- comentó que este proyecto está en marcha desde diciembre de 2018 y que con el fin de llegar a óptimos resultados, el IEE ha realizado alianzas estratégicas con el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea (CIDFAE).

Agregó también, que actualmente, la investigación se encuentra en la fase de la realización de actividades en torno al direccionamiento de la línea base y la lectura de documentos e investigaciones existentes, para otorgarle  un enfoque acorde a las necesidades del país.

“Vamos a desarrollar una plataforma aérea no tripulada, que contempla la integración de paneles solares en las alas, proporcionándole una mayor autonomía de vuelo, apta para fines pacíficos y de la defens.

Por otro lado, Lorena Lasso, quien está a cargo del proyecto Subpixel y REP expresó que uno de los objetivos de éste es que, las instituciones que utilizan y generan geoinformación puedan obtener una respuesta rápida en la identificación de coberturas agropecuarias.

Este estudio se lo realiza con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), permitiendo la obtención de resultados “mucho más reales”, dijo Lasso.

“El esfuerzo es arduo; hemos realizado alianzas estratégicas lo que permitirá la culminación de ambos proyectos en el tiempo estipulado, y con los resultados que se esperan”, finalizó Otero.