Una vez que, el Ministerio del Trabajo validó las referencias y evidencias que presentó el equipo de autoevaluación del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), como establece el Programa Nacional de la Excelencia (PROEXCE), a través de la Subsecretaría de Evaluación y Control del Servicio Públicos, dicha subsecretaria emitió el Reconocimiento del Primer Nivel de Madurez “Comprometido” a este Instituto.

En esta razón, el día de hoy, autoridades y delegados del IEE participaran del evento denominado “Lanzamiento de la Norma de Certificación de la Calidad del Servicio Público y el Premio Nacional de Calidad y Excelencia”, en el auditorio de SENPLADES.

José Sandoval, Ingeniero en Administración de Procesos de este instituto, comentó que, desde hace tres años, el Gobierno Nacional estableció el Modelo Ecuatoriano de la Excelencia, que se basa en lineamientos de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, y en el Modelo de  Excelencia CAF – Common Assessment Framework (por sus siglas en inglés).

En este marco, el IEE, ha trabajado para la implementación del Programa Nacional de la Excelencia (PROEXCE), que permite que las diferentes instituciones del sector público logren un nivel de madurez, que se basa en la autoevaluación, además de la implementación de principios y criterios para mejorar su gestión, con lo que se busca exceder las expectativas de los usuarios, además de generar valor público.

Desde el año 2017, nuevamente, el IEE inició la labor para alcanzar dicha certificación, con el Proyecto de Levantamiento de procesos, lo que permitió que se pueda tener una arquitectura de procesos y una taxonomía de servicios clara, respaldados por la implementación del Comité de Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional, en conjunto con la firma de la Carta de compromisos de las Autoridades.

Sandoval también exaltó que, en base a estas acciones, las diferentes áreas y sus servidores públicos lograron una mejora significativa en el desenvolvimiento de sus actividades; además, de poder destacar la importancia de cada una de ellas, lo que es un aporte para la mejora de la imagen institucional y su gestión.

“Con esto el Instituto Espacial Ecuatoriano, reafirma su compromiso con la Excelencia; y, al logro de su objetivos institucionales para consolidarse como una institución pública estratégica para la defensa y el  desarrollo del estado”, finalizó.