Funcionarios del Programa Prometeo visitan instalaciones del IEE

El día de ayer, el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) recibió a funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del programa Prometeo; quienes recorrieron las instalaciones para realizar una evaluación in situ; esto, con la finalidad, de levantar información sobre la vinculación del actual Prometeo, Alfonso Zozaya y otros prometeos que pasaron por la Institución.
El Programa Prometeo, que arrancó en el 2010, está por finalizar en este año y nació con el propósito de invitar a los investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior, a contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico, además de financiar sus estadías temporales para que se dediquen a tiempo completo a la investigación.
Alfonso Zozaya, Investigador y Prometeo del IEE, expresó que dentro de su vinculación se desarrolla el proyecto que lleva por nombre “Implementación de un prototipo de sensor de radar para la observación remota de la Tierra” con la cual se pretende que el Ecuador pueda edificar sus propios radares, para embarcarlos en aviones no tripulados, en aviones tripulados y en un futuro un poco más lejano en satélites, aseveró. También comentó que, esto no se hubiese hecho sin el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional, porque la cooperación interinstitucional proporcionó el empuje para la obtención de los resultados que se esperaban.
Las funcionarias de la SENESCYT, Mariuxi García y Carol Herrera, Analistas de Relacionamiento Interinstitucional, comentaron que el Proyecto Prometeo es emblemático para el Ecuador, y que este tipo de visitas son muy importantes para la Instituciones que pertenecen al mismo, porque así se evalúa el desempeño y el trabajo que se realiza en ambas partes, Prometeo e Institución.
“Esto nos sirve para mejorar los procesos en los que se tenga problemas, nosotros damos seguimiento tanto al trabajo que realiza el doctor Zozaya y también al nivel de satisfacción de la Institución, con los prometeos vinculados. Este trabajo se lleva a efectúa previo al aval del informe mensual”, expresó Herrera.
María José Castillo, Analista de Seguimiento y Monitoreo del Proyecto, comentó que, en este caso, la revisión del avance, así como la supervisión del área de investigación y la visita a la EPN, para saber qué tipo de colaboración tiene con el IEE, dio un resultado satisfactorio en la vinculación del Prometeo, Alfonso Zozaya y la Institución, lo que demuestra que todo se realizó de la manera adecuada.
El Analista Técnico de Planificación Estratégica, Roberto Fierro, explicó que este tipo de Instituciones son importantes a nivel Nacional, porque aquí se realizan trabajos que en un futuro se pueden aplicar al desarrollo del país, y a través del levantamiento de la información se colabora con el desarrollo y el cambio positivo en la matriz productiva.
Los funcionarios de la SENESCYT también se pronunciaron conformes con los equipos específicos con los que cuenta el IEE, y los técnicos especializados que se encargan de su manejo, mantenimiento y la calibración, lo que según expresaron garantiza su uso adecuado para la ejecución de investigaciones, lo que en un futuro generaría lo resultados que se desean.
“Es importante que los líderes de la Institución tengan claro el rol del IEE en el país, para saber aprovechar sus facultades de la mejor manera” finalizó el Prometeo Alfonso Zozaya.