Finaliza curso “Diseño Mecánico Asistido por Computadora, CAD 3D”

Hoy finalizó el curso de “Diseño Mecánico Asistido por Computadora CAD 3D”, que impartieron los ingenieros Alejandro Vintimilla, Nilo Otero, Andrés Paredes y Gabriel Borja del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), para el personal técnico de mantenimiento, de los diferentes destacamentos, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El instructor principal, el ingeniero aeronáutico Alejandro Vintimilla, comentó que este curso fue ofertado con el objetivo de transmitir todas las capacidades que posee el equipó técnico del IEE, lo que aseguró, permitirá a los participantes obtener un conocimiento adecuado, para utilizar las herramientas CAD 3D, en las diferentes áreas donde se desempeñan.

Una de las facultades de esta herramienta es que permite desarrollar componentes que ya no están en stock. El ingeniero Vintimilla explicó que el software de diseño CAD 3D, se utiliza durante todo el ciclo de desarrollo de un producto, desde el concepto hasta la fabricación, lo que es eficiente para que las aeronaves no salgan de circulación, en el caso de averiarse alguna pieza, y  representaría un ahorro para el Estado.

Para Vintimilla, la clave del correcto aprendizaje de este curso fue la evaluación constante que se realizó durante cada clase; por lo que prevé que, los participantes tendrán la capacidad de trabajar de una manera eficaz e independiente, y podrán compartir lo aprendido en las áreas a las que pertenecen.

Durante la ceremonia de clausura el Director Ejecutivo, el Crnl. EMT. Avc. Eduardo Castillo Camacho elogió la decisión de la FAE, de enviar a los participantes para esta capacitación, lo que aseguró, se verá reflejado en el desempeño de las actividades de la Institución.

“Con este tipo de cursos se fortalece la institución, la persona y la patria, porque se incrementa el talento humano con mejores competencias profesionales. Es su deber aprovechar todo lo aprendido en su beneficio y en pro del Estado”, comentó el Director.

El Subteniente Marlon Rodríguez, de la Escuela Superior Militar De Aviación (ESMA) de Salinas, expresó su agradecimiento por la transferencia de conocimientos y aseguró que la facilidad de aprendizaje será clave para poner en práctica todo lo aprendido.

El Cabo Primero, Luis Alfredo Vélez, del Ala de Combate 22, de la especialidad de Mantenimiento de Helicópteros, afirmó que a pesar de ya tener conocimientos previos sobre el tema, el curso impartido en el IEE le brindó las herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Este curso se desarrolló del 2 al 13 de junio, con un total de 40 horas donde los participantes aprendieron sobre el modelado de componentes, dentro de esto el diseño mecánico y de superficies y, finalmente, la obtención de planos 2D, además del ensamblado de los componentes diseñados.

Los ingenieros y participantes del curso comentaron que desean se pueda continuar con la compartición de conocimiento y en el futuro se realice un módulo avanzado.