El INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO APORTA EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES JÓVENES PARA EL FUTURO

Alcanzar el sueño de obtener un título universitario es sinónimo de esfuerzo, constancia y dedicación, más aún, si el proyecto, para la culminación de esta etapa, es generador de conocimiento y desarrollo de nuevos trabajos de investigación, a través de jóvenes profesionales, brillantes mentes, que se preocupan por el beneficio del país.

Javier Muiguashca, investigador de la Dirección de Investigación del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), comentó que las alianzas con diferentes universidades son vitales para alcanzar varios objetivos del Instituto, porque permiten realizar acciones de bajo presupuesto con alto impacto, además de la generación de documentos científicos y el aporte a la formación de investigadores jóvenes. “El Instituto procura que se produzca una sinergia entre los estudiantes y la planta de investigadores, para fortalecer el desarrollo científico en beneficio institucional y del Ecuador”, señaló.

Los estudiante de Ingeniería Geográfica y de Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Gabriela Mora (TW:@gabriellaldu) y Daniel Cañarte (TW:@danielcr22), resaltaron la valiosa ayuda que les brindaron los investigadores del IEE para la elaboración de sus proyecto de tesis, a través de la apertura, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de su potencial, por medio de actividades propias de la IEE, así como también, la integración en grupos con estudiantes de otras universidades y carreras, para cumplir funciones multidisciplinarias, que los prepare para el mundo real, aseguraron.

Uno de los temas de tesis que se desarrollan es la “Transferencia de calor en un circuito integrado” generado por Andrés Zuluaga, estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana, quien comentó que este es un campo nuevo para Ecuador, además resaltó que el IEE es el único lugar donde se desarrolla investigación en torno a este tema. “Mi investigación sirve para saber si las naves no tripuladas necesitan un sistema de refrigeración o no, esto es necesario porque la temperatura y presión cambia dependiendo del país”.

El estudiante de Agronomía, Alex Guamán (TW: @alexxx120891), y las estudiantes de Ingeniera Ambiental Silvia Cargua y Marlene Cueva (TW: @ninacueva10), de la Universidad Central del Ecuador, explicaron que la ayuda que reciben por parte del IEE, les da la posibilidad de utilizar equipos de primera para su tesis; además, indicaron que se logró generar una nueva línea de investigación para futuros proyectos en la universidad en la que cursos sus estudios, gracias al trabajo realizado.

El IEE impulsa la generación de proyectos cuyos resultados aportan a la consecución de objetivos nacionales, por lo que, las tesis que se realizan tienen el propósito de un producto final, que facilita el alcance de los objetivos propios de los proyectos de investigación y, a la vez, se orientan hacia otros de mayor impacto. En este sentido, dependiendo del perfil que tenga el estudiante puede vincularse a una de las direcciones agregadoras de valor, para ejecutar actividades específicas en los diferentes proyectos.

Desde el 2012, solo en el área de investigación, 20 estudiantes son los que se graduaron con la colaboración del IEE mediante el apoyo para la realización de sus tesis, actividad que fortalece las relaciones interinstitucionales.