El Instituto Espacial Ecuatoriano está en un proceso de mejora e implementación de la calidad de todos sus productos y servicios, uno de los pasos más importantes para este proceso fue la creación del Código de Ética de la Institución.
Pero, ¿cuál es la importancia de éste?. El Código de Ética es un documento vital para cualquier empresa pública o privada, las infracciones de ética pueden poner a las compañías en problemas graves con los consumidores, otras organizaciones o las autoridades gubernamentales.
Entonces, se entiende que de su creación depende mucho la toma de decisiones en todos los niveles de la institución porque reduce la ambigüedad y las consideraciones de las perspectivas individuales en los estándares éticos.
Luis Tapia, Director de Talento Humano y encargado de la creación del Código de Ética comentó que, la implementación de éste era fundamental para el desarrollo óptimo de los procesos en cada una de las direcciones, así como la ejecución adecuada de los proyectos institucionales.
“Existe una fórmula para obtener los mejores resultados; todos los servidores públicos deben cumplir con un perfil basado en tres factores que son: la aptitud sumada a la experiencia y todo esto multiplicado por la actitud; eso es lo que promueve el Código de Ética, la mejor actitud de todos los trabajadores de la institución…”
Esto significa que, el Código de Ética es un marco común sobre el cual se fundan todas las decisiones. Y según se lo aprecie, puede ayudar a crear una comprensión cohesiva de los límites dentro de una organización y los estándares establecidos para interactuar con las partes interesadas externas. Un código de ética formal y bien comunicado también puede ayudar a proteger la reputación y la posición legal de una institución, y para el Instituto Espacial Ecuatoriano este es uno de los factores fundamentales.
Luis Tapia también aseguró que, este permitirá a todos los que conforman la institución comprometerse y participar en forma activa en todas las actividades que mejoren la forma en que el público mira al IEE.
“Este es un instrumento fundamental para nuestra institución porque promueve principios, valores, responsabilidades y compromisos”, finalizó Tapia.