Ejercicio Estratégico 2017, Ecuador listo ante un posible terremoto

La eventualidad de un evento sísmico en el Ecuador es mucho más probable que en otros países de Sudamérica; el terremoto del 16 de abril de 2016, que sacudió a toda la costa ecuatoriana y tuvo su epicentro en la ciudad de Pedernales, fue una de las más claras demostraciones del poder de la naturaleza y de la fragilidad del hombre ante este tipo de desastres,
Es por este motivo que, las Fuerzas Armadas en apoyo a la Secretaría de Gestión de Riesgos organizó el “Ejercicio Estratégico Gestión de Riesgos 2017” con el objetivo de verificar la efectividad del Plan Militar, ante la posibilidad de un evento sísmico nivel 4.
El Instituto Espacial Ecuatoriano – IEE, además de ser un organismo de investigación que apoya al desarrollo y a la seguridad del Estado como parte de los Institutos de la Defensa, contribuye también a la gestión de riesgos del territorio ecuatoriano; así, en el terremoto, que acabó con la vida de más de 600 personas, tuvo una participación clave con la entrega de imágenes satelitales y geoinformación temática estratégica, que ayudaron a la prevención, búsqueda y rescate de los damnificados.
En este contexto, del 22 a 24 de noviembre, autoridades de la institución participaron del ejercicio de simulación. Cristina López de la dirección de Investigación del IEE, comentó que la institución es actor clave para la planificación, gestión y toma de decisiones en caso de producirse un terremoto nivel 4, escala 7.8. “Este plan de estrategias 2017 nos sirve a todos para saber cómo actuar ante un eventual terremoto, además de identificar en qué nos debemos enfocar para estar preparados y no caer en los errores del pasado. Este es un trabajo desarrollado en conjunto, que sirve a todas las Instituciones.”
El Subsecretario de Análisis de Riesgos, Ricardo Peñaherrera agradeció el compromiso y la colaboración de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la realización de este ejercicio de simulación que, según explicó, busca replicar cómo las instituciones de respuesta se articulan para la toma de decisiones ante la ocurrencia de un evento peligroso.
Al respecto, el General de Brigada Roque Moreira Cedeño comentó que las instituciones que participan en este taller se encargan de la logística, la seguridad, y del rescate de las víctimas; “en el 2016 fuimos un factor clave, porque tuvimos varios roles. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas, al igual que en otras partes del mundo, son quienes más intervienen en caso de este tipo de desastres, para ayudar a la comunidad.”
Finalmente, el Mayor Juan Costa, Director de Operaciones Espaciales y encargado del Área de Desarrollo Tecnológico de este Instituto, comentó acerca de la importancia de las imágenes satelitales, y destacó el hecho de que el IEE, en este tipo de situaciones, trabaje directamente para la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU911. Mencionó, además, que debe ser partícipe directo en la activación de la Carta Internacional para Desastres.