Director de Operaciones Espaciales del IEE participó en simposio en Austria.

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre –UNOOSA, el gobierno de Austria, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, desarrollaron el simposio “APLICACIONES DE TECNOLOGIA ESPACIAL INTEGRADA PARA EL CAMBIO CLIMATICO”, que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Graz.

El objetivo de este simposio fue discutir acerca del uso y desarrollo de las aplicaciones espaciales, para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático, en países afectados por esta problemática; identificar posibles alternativas en el contexto de la mitigación y adaptación al cambio climático; mejorar las sinergias entre las agencias y organizaciones que realizan esfuerzos en materia de cambio climático espaciales; fortalecer la cooperación internacional y regional en el cambio climático; y, dar a conocer los últimos avances en las tecnologías relacionadas con el espacio, servicios y recursos de información que se pueden utilizar para evaluar los impactos del cambio climático y los efectos de las medidas implementadas para reducir dichos impactos.

En este contexto, el Ecuador participó representado a través del Instituto Espacial Ecuatoriano, concretamente, con la presencia del señor MAYO. TEC. AVC. Henry Rivera P., Director de Operaciones Espaciales, que participó con la exposición de los posters: “Information for disaster assessment through remóte sensing”, y “Multitemporal Study of flooding in the area of Guayas-Ecuador” mediante los cuales se explicó de las capacidades de este Instituto en el procesamiento de información satelital para el apoyo al sector defensa y desarrollo del país; exposición que recibió preguntas y recomendaciones por parte de los participantes del simposio, que fueron solventadas y acogidas oportunamente.

graz3-01

Durante la comisión, se contactó con especialistas en teledetección de algunos países para discutir temas puntuales como de obtención, procesamiento y almacenamiento de información satelital, así como diferentes tipos de aplicaciones y productos relacionados al cambio climático.

La participación en este tipo de eventos técnicos permite mostrar al mundo las capacidades con que cuenta el país, especialmente este Instituto de la Defensa y, a la vez, recibir recomendaciones y apreciaciones para la mejora continua de los procesos, así también permite conocer lo nuevo en tecnología especializada en el área de sensoramiento remoto, lo que es un insumo para la orientación de nuevos proyectos en función de los objetivos institucionales.

Graz_1-01