IEE realiza propuesta de accesibilidad a datos satelitales de forma gratuita

Canalizar, gestionar y dar funcionalidad a las imágenes satelitales que posee el Ecuador, a través de servicios web, son algunos de los objetivos que contempla la propuesta de proyecto del equipo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), perteneciente a la Dirección de Investigación del Instituto Espacial Ecuatoriano – IEE.

Con el objeto de poner a disponibilidad de la ciudadanía los productos satelitales de forma gratuita, el IEE trabaja coordinadamente con el Consejo Nacional de Geoinformática (CONAGE); donde se expuso el proyecto de “Gestión y Sistema de Distribución de productos de Sensores Remotos”, que comprende la gestión de los datos/información geoespacial y su publicación a través de la web.

La investigadora Karen Rodríguez, Máster en Tecnologías de Información Geográfica, lidera y trabaja junto a un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de Sistemas, Informática, Geografía y Agronomía en la ejecución de un plan piloto a nivel institucional, el cual, en caso de ser aprobado, se pretende aplicar a nivel nacional.

Según el equipo de especialistas, esta iniciativa surge con la necesidad de difundir las imágenes satelitales que dispone el IEE y que podrían ser utilizadas por otras instituciones estatales, a fin de optimizar los recursos del Estado; también añadieron que este proyecto facilitaría la interacción con toda la población que tiene acceso a internet, pues sería un servicio gratuito, de acceso remoto, que brindaría este Instituto.

Rodríguez manifestó que  la ejecución y aprobación de esta propuesta tendría un impacto importante en la toma de decisiones del gobierno central, GADs,  sectores de seguridad y defensa, y otras instituciones que requieren imágenes satelitales para la generación de insumos útiles en la planificación estratégica del Estado.

Por otro lado, el encargado de la implementación del sistema, Paul Andrade, explicó que el proyecto contempla distintos aplicativos informáticos: visor de mapas, catálogo de metadatos y servicios web, que estarían disponibles para todos los niveles de usuarios; garantizando siempre la interoperabilidad y el uso adecuado de la información.

Actualmente, esta propuesta se encuentra en su primera fase donde los especialistas pretenden brindar las funcionalidades básicas vinculadas a identificar la información existente. En fases posteriores, se  añadirán herramientas para agilitar los procesos de búsqueda y mejorar la interfaz de usuario.

El equipo de trabajo concuerda que, de ejecutarse y aprobarse la propuesta,  estaría totalmente lista e implementada hasta el  2020.