Culminó con éxito, el ciclo de conferencias técnicas organizado por el Instituto Espacial Ecuatoriano, en conmemoración de su VI aniversario de creación institucional y 41 años de observación de la Tierra.

El evento contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, además de invitados especiales, entre los que se destacaron el Señor Brigadier General  Marco Brito Jurado, Comandante del COEDMA,  el Coronel Johny Cevallos, Jefe de BAMAS y el Coronel Eduardo Castillo Camacho, Director Ejecutivo del IEE.

Las charlas  se iniciaron con el  Dr. Daniel Carrasco, español especialista en teledetección radar, de la empresa HIDESAT. El primer tema del que habló fue el  “Uso de imágenes satelitales para gestión de seguridad pública y defensa de fronteras”. Su segunda exposición fue sobre el “Satélite PAZ y sus aplicaciones”; en esta charla enfatizó acerca de las utilidades de los satélites de radar, y  la adaptabilidad de éstos en zonas tropicales con gran variación atmosférica, como el Ecuador.

En la segunda participación, el Ms. Yang Dong, de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China  (CASC, por sus siglas en inglés), trató sobre “El Desarrollo Espacial de China”, y cómo el uso adecuado de las imágenes satelitales ha logrado que, este país, mejore su desempeño en aspectos como la seguridad, el monitoreo de suelos, el monitoreo de desastres naturales, movilidad urbana y el aprovechamiento de recursos naturales, entre otras áreas.

La presentación de los asiáticos culminó con la intervención del Ms. Chen Yuanwei, quien trató sobre “Comunicación y Series de Transmisión”. Aquí hizo énfasis en ítems relacionados con la teledetección, agricultura, monitoreo de cultivos ilícitos y la aplicabilidad de la tecnología espacial para el control de los desastres ambientales.

Para finalizar, el Ing. Gary Flores, del Observatorio Astronómico de Quito, expuso acerca de un “Sistema de recepción satelital de bajo costo”. Según su explicación, este programa  permite sintonizar  las señales emitidas por satélites meteorológicos, educativos y de investigación, para después, a través de un micro-controlador de última generación, trabajar con la frecuencia de cada una de las señales receptadas; lo que según explicó, permite predecir el día y hora que un satélite hará su paso sobre el Ecuador, y con el material obtenido, producir imágenes satelitales a precios asequibles.

Después de las presentaciones, los expositores recibieron una condecoración, por parte del Director Ejecutivo del IEE.

La mayoría de asistentes se mostraron satisfechos por los conocimientos obtenidos.