Casa llena para el conversatorio técnico – científico del IEE

Al igual que otras entidades y colectividades, de más de 86 países alrededor del mundo, el jueves 12 de octubre, el Instituto Espacial Ecuatoriano organizó, por quinta vez, un evento científico técnico con la temática “la exploración de nuevos planetas en el espacio”, misma que este año planteó la Asociación Mundial de la Semana del Espacio (The World Space Week Association, por sus siglas en inglés), que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, desde 1999, promociona los beneficios de la ciencia y la tecnología espacial, así como la contribución al mejoramiento de las condiciones humanas en la Tierra.
Este conversatorio contó con la presencia de alrededor de 300 personas, entre el sector Defensa, delegaciones ministeriales e institucionales, catedráticos y estudiantes, que se dieron cita para escuchar la participación de importantes investigadores y académicos ecuatorianos, que desarrollaron temas de importancia nacional como el ¿Por qué el país debe empezar a desarrollar tecnología para explorar el universo?; y otras preguntas que fueron dilucidadas por los panelistas.
El evento estuvo presidido por importantes autoridades como el señor Felipe Vega de la Cuadra, Viceministro de Defensa Nacional, el señor Brigadier General Marco Brito Jurado, Inspector General de la FAE y el Eco. Luis Pachala, Asambleísta e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
En la bienvenida, el Director Ejecutivo del IEE, Crnl. EMT. Avc. Eduardo Castillo Camacho, recordó a todos los presentes la importancia que esta Institución tiene para el país, por el aporte en el ámbito espacial “a través de la adopción de políticas prospectivas que generen nuevos conocimientos y la comprensión de principios teóricos fundamentales”, que según indicó, permitirán la autonomía del Ecuador dentro de este ámbito.
Al respecto, Patricio Aguilar, director de Proyección y Vinculación, expresó “la responsabilidad dentro del contexto internacional de desarrollar las condiciones políticas, jurídicas científicas y técnicas que resguarden los intereses espaciales del Estado Ecuatoriano”.
En el primer conversatorio, los panelistas exaltaron la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de investigación espacial, que según explicó el PhD. Raúl Puebla, facilitaría el desarrollo tecnológico del país y evitaría partir desde cero.
El Director del Observatorio Astronómico de Quito, el PhD. Erickson López, estuvo de acuerdo con esto y recordó a todos la importancia de “aunar esfuerzos con países de la región, para acortar la brecha con las potencias mundiales”.
Durante la segunda ronda de panelistas, el Coronel Patricio Salazar habló sobre la posición astronómica del Ecuador con respecto al mundo, lo que para los científicos que participaron en el evento es el antecedente para el desarrollo de la tecnología de exploración del universo
Finalmente, se explicó a los presentes el porqué es decisivo que el país invierta en temas espaciales y el rédito económico que significaría si se lo realiza de la manera correcta.
“Las potencias mundiales invierten gran cantidad de recursos en la exploración del universo, va a existir algún punto donde los recursos energéticos ya no van a bastecernos y el espacio será el lugar donde encontremos estos recursos” concluyó el PhD. Pablo Freire.


 
  • Lorra!ne

    Porcion de pipones chupandose la plata de todos y hablando puras guebadas para justificar los sueldos y viajes en contubernio con los milicos corruptos de la fae