En días pasados, autoridades del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), junto a otros representantes del Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) y la Cancillería del Ecuador, viajaron a Beijing-China, para conocer y recorrer las instalaciones de la empresa Asociación China para la Ciencia y Tecnología (CAST, por sus siglas en inglés).

Esta visita, se realizó con el objetivo de incursionar en las actividades espaciales de este país, además de obtener una transferencia de conocimientos básica sobre tecnología espacial, y buscar un convenio para el Estado ecuatoriano, a través de la posible donación de un satélite de observación de la Tierra.

Según cifras de la NASA existen alrededor de 3000 satélites operativos  que orbitan alrededor de la Tierra, actualmente, 80 de estos pertenecerían a China, país que desde 1958, se desempeña en actividades para el desarrollo espacial. Por lo que de concretarse una vinculación, significaría un punto de partida importante para la innovación tecnológica del país.

El Mayo. Tec. Avc. Juan Costa, Director de Desarrollo de Tecnologías e Innovación del IEE y delegado en esta visita, comentó que el apoyo de CAST al Ecuador, puede convertirse en una oportunidad para la preparación multidisciplinaria de técnicos de las diferentes áreas de este instituto.

Algunas de estas transferencias, las cuales se llevarían a cabo en el lapso de 32 meses, tiempo el cual se estima para la construcción del satélite, serán en: el  diseño,  edificación, realización de pruebas funcionales y el lanzamiento de satélites hacia el espacio.

Para Costa, estos componentes son el camino que acortará la brecha tecnológica con otros países de la región, además de crear nuevos nichos de trabajo, que incentivaran la industria aeroespacial a pequeña escala.

“Este proceso será un punto de partida importante para el Ecuador, no sólo por la cooperación internacional, sino por el desarrollo a nivel empresarial”, finalizó Costa.