ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES ABREN EL CAMINO PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL ECUADOR

Un equipo de investigadores del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), se reunió con personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en la Estación Experimental Santa Catalina, para brindar una charla informativa acerca de las herramientas para la detección temprana y la utilización de imágenes de radar para el manejo y control de enfermedades, plagas y deficiencias nutricionales en las plantas, a través de la Teledetección, con la finalidad de generar un proyecto, en base a la agricultura de precisión.

El Ing. Xavier Cuesta, responsable del Programa de Papa del INIAP, expresó la importancia de este relacionamiento para el control de la punta morada (PMP) y otras afectaciones; sobre la primera explicó que es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta a este cultivo, causada por un fitoplasma y transmitida por un insecto que, actualmente, está causando pérdidas significativas de rendimiento y calidad.

Sobre el tema, el investigador Javier Maiguashca resaltó que uno de los ejes primordiales del IEE es el apoyo al desarrollo, y que, al establecer una relación directa con el INIAP, el proyecto pueda alcanzar los objetivos contemplados y, posteriormente, replicarse a nivel nacional en temas de relevancia para garantizar la seguridad alimentaria.

“El IEE ha enfocado su trabajo en el espectro electromagnético, estudiando la relación de la luz y los objetos que están presentes sobre la superficie terrestre, a través de la relación de las firmas espectrales con el tipo de afectaciones de cultivos, para así obtener un análisis o una identificación temprana de uno y otro elemento, o lograr una diferenciación entre uno y otro elemento”, comentó Maiguashca.

Sobre esto, el investigador José Luis Rivadeneira resaltó que para la valoración se debe hacer el análisis de un sector sano y un sector enfermo, con características similares, y en la misma zona; porque de elegirse lugares distintos, se generarían respuestas de otras condiciones que van a encubrir el origen de las divergencias presentadas.

También añadieron que, los investigadores del IEE, en años anteriores, realizaron estudios vinculados con la agricultura de precisión, enfocados en plantaciones de: chochos, maíz quínoa, arroz, papa, entre otras investigaciones.

“Actualmente estamos ejecutando un proyecto de investigación con fondos del programa Inédita,  para utilizar este mismo procedimiento en la identificación de café, cacao y maíz”, añadió Maiguashca.

Para cerrar la charla, se resaltó la importancia de la agricultura de precisión en el futuro de la producción agrícola en el país; porque según se dijo, además de programar de manera más afectiva el trabajo de los agricultores, se puede esquematizar oportunamente las fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, y minimizar la cuota de producción afectada por plagas.