200 asistentes en la I Jornada de Inteligencia Geoespacial Colectiva

Entre Autoridades, investigadores, invitados especiales, técnicos y estudiantes de diferentes universidades, 200 asistentes fueron partícipes de la I Jornada de Inteligencia Geoespacial Colectiva, que organizó el Instituto Espacial Ecuatoriano en colaboración con la Universidad Técnica de Manabí, el jueves pasado.

Esta conferencia contó con importantes investigadores, que hablaron sobre temas acorde al modelo participativo, afín de los acuerdos de la agenda Habitad III que se desarrolló en Quito, en octubre del 2017. Los doctores Jesús Cano,  Edy Portman, Luis Terán y Daniel Castillo, aportaron con ideas y visiones multidisciplinarias sobre el fenómeno mundial de las “Smart City, Inteligencia Colectiva, Geo-consenso y Sistemas de Recomendaciones”. El urbanismo, infraestructuras, defensa nacional, seguridad pública, energía, competitividad y sostenibilidad, fueron los principales tópicos en el desarrollo de la agenda.

Edy Portman, Profesor de informática en el Instituto Human – IST de la Universidad de Friburgo, resaltó la importancia de mostrar la aplicabilidad y el aprovechamiento de la tecnología espacial para la construcción de ciudades organizadas, con lo que según expresó “se muestra la efectividad de la inteligencia colectiva y el consenso urbano, para la edificación de modelos territoriales democratizadores e inclusivos.”

“Hoy conoceremos las ventajas del conocimiento colectivo en el diseño de soluciones de ciberseguridad”, resaltó José Cano, Doctor en Ingeniería y Máster en Criminología del Comando de Servicios Técnicos en la Guardia Civil de España. Durante la conferencia, también resaltó la importancia de socializar el uso de información geoespacial, y ventajas del geo-consenso en los procesos de toma de decisiones que se  involucran en el componente territorial, entre otros puntos.

Los especialistas, doctores Luis Terán y Daniel Castillo, también aportaron con ideas sobre los Sistemas de Recomendaciones y Geo-consenso, que en relación con los otros temas, destacan la importancia de las ciudades inteligentes gracias a la reciprocidad colectiva y el flujo de la información, que se combina con una era llena de cambios en el ámbito digital.

“Más de la mitad de la población mundial tiene conexión a internet y acceso a un teléfono móvil. Esto resulta indispensable en la co-creación del conocimiento a través de la idea de que el resultado grupal es mejor que la suma de los resultados individuales.” Expresó Cano.

Al final de la I Jornada, el investigador Jaime Meza, junto a los señores oficiales e investigadores, Mayor José Yépez y el Capitán  Alex Jiménez, concluyeron sobre la importancia de la restructuración y planificación en base a las necesidades de la sociedad actual, lo que según dijeron contribuiría con la inteligencia colectiva y artificial.

“En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas – ONU  habla de  planificación participativa para dar mejores soluciones de vida a los ciudadanos. Esta jornada es una llamada de atención para que todas las instituciones del gobierno empiecen a trabajar en la construcción de una ciudad inteligente; el desafío para el Ecuador es el consenso a través de las herramientas informáticas…”, finalizó Meza.

 

Descarga desde aquí las presentaciones:

Presentación Portman

Presentación Jesús Cano

Presentación Castillo

Presentación Luis Terán