Medicina, salud, transporte, seguridad pública y medio ambiente, la generación de tecnología aeroespacial en beneficio de los humanos es amplia, y sus efectos multiplicadores resultan de forma positiva en la economía de los países.

El Mayor Juan Costa, ingeniero mecánico con mención aeroespacial, Director de Desarrollo Tecnológico del Instituto Espacial Ecuatoriano – IEE, recordó lo importante de conmemorar el 12 de abril, por celebrarse el primer viaje tripulado al espacio que lo realizó el soviético Yuri Gagarin en 1961.

Según Costa, este evento marcó un hito en la historia de la ciencia y la tecnología a nivel mundial; “hasta el día de hoy, la mayoría de personas utilizamos artefactos que se produjeron a partir de esta necesidad del hombre por explorar el espacio”, resaltó.

Sinavanda Delgado, ingeniero mecánico, profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, comentó que, la exploración del espacio y los primeros viajes aeroespaciales tripulados impulsaron el desarrollo acelerado de la  tecnología de los países, que en aquel entonces, se involucraron en la carrera espacial, y que en la actualidad, son las llamadas “potencias mundiales”.

Además agregó que, desarrollar esta tecnología es muy importante para países emergentes como  el Ecuador, porque a partir de esto se genera un trabajo interdisciplinario, en múltiples áreas de investigación; y también se forma un nexo importante, que permitirá que el Estado tenga acceso a otras tecnologías, que hasta el momento sólo se utilizan en países industrializados.

“A los ecuatorianos nos falta cultura espacial, conocer más acerca del universo y de cuáles son los beneficios de la exploración y la explotación de esta tecnología”, añadió Andrés Paredes, ingeniero aeroespacial del IEE.

“Cuando Ecuador inicie este camino se podrán mejorar muchos ámbitos importantísimos para todos los ciudadanos”, finalizó Paredes.